Gripe aviar: “El riesgo de esta enfermedad es desde el punto de vista económico”

Desde el gremio de Avicultores expresaron su preocupación ante la posibilidad del ingreso de la gripe aviar en el país, atendiendo a que el virus ya se encuentra instalado en la región. Esto podría ocasionar un impacto grande en la economía.

Aníbal Romero, vicepresidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR), manifestó que se encuentran en constantes reuniones con productores y autoridades del Senacsa en relación a la situación de la gripe aviar en la región y la posibilidad de su llegada al pais.

En ese sentido, Romero indicó, que están insistiendo en la cuestión de la bioseguridad, ya que el riesgo “es muy grande” y podría afectar en gran medida a la exportación de carne de pollo. “Nadie quiere comprar algo de un país en el cual está circulando el virus y también es entendible”, dijo en conversación con el canal GEN.

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Sostuvo que hicieron un pedido a la Dirección de Aduanas para reforzar el control contra el contrabando y así frenar el ingreso de productos que podrían estar contaminados, especialmente desde la Argentina.

“El riesgo grande es sobre todo económico, ya que desde el punto de vista de la salud en las personas es mínimo el riesgo. El riesgo de esta enfermedad es desde el punto de vista económico”, advirtió Romero.

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MIC busca ampliar volumen de exportación de productos de las MIPYMES

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tiene intenciones de aumentar el volumen de exporación de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a través del Programa Exporta Fácil.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión del equipo interinstitucional del Programa Exporta Fácil, encabezada por el viceministro de MIPYMES del MIC, Gustavo Giménez.

Dicho encuentro tuvo como finalidad principal analizar las estrategias y acciones para fortalecer la internacionalización de la exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas, con un mayor volumen de los envíos.

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En la ocasión, se realizó la presentación sobre “Internacionalización-Exporta Fácil-Mipymes al mundo”, donde participaron representantes de unas 7 instituciones, entre ellas la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), entre otros.

Giménez resaltó que esta herramienta permite la apertura de nuevos mercados a través del Correo Paraguayo. “En el ámbito de las Mipymes, para nosotros representa una gran oportunidad para que se puedan ampliar los negocios, no solo pensando en el mercado local sino también internacional”.

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De igual manera, destacó que esta mesa de trabajo tiene el objetivo de encontrar y simplificar los procesos que tengan que ver con la exportación a través del Programa Exporta Fácil, a la vez de analizar las potencialidades y fortalezas y encarar las debilidades del programa para un correcto desarrollo del mismo.

El programa “Exporta Fácil” permite envíos de hasta 2.500 dólares, valor factura, con un límite de peso de 20 Kg. La fase piloto finalizó con envíos a Brasil, México, EE.UU., España, Francia y Países Bajos, con una tasa de 80% de entregas exitosas de los productos, que en un 50% son del rubro artesanía.

Impulsan sostenibilidad ambiental con buses eléctricos

La firma del memorándum de entendimiento para la instalación de la primera industria de buses eléctricos en Paraguay, dará un paso importante hacia la mejora del transporte público y la sostenibilidad ambiental en el país, trayendo consigo un alto impacto económico y social.

Lorena Méndez, titular del Viceministerio de Industria, indicó que la introducción de vehículos eléctricos forma parte de una política más amplia destinada a modernizar la flota de transporte público, aprovechar la energía disponible en Paraguay y mitigar las emisiones de carbono.

Explicó a distintos medios locales que se plantea, inicialmente, la incorporación de los buses eléctricos: además, se tiene previsto que para a mediados del 2025 se instale dentro del territorio nacional la compañía taiwanesa, mientras que la producción está programada para comenzar en el 2026.

Méndez señaló que este proyecto no solo tiene implicaciones económicas y tecnológicas, sino también ambientales. La reducción de emisiones de carbono y el uso de energía limpia son aspectos fundamentales para avanzar hacia una economía más sostenible. La colaboración con el BID y el apoyo del gobierno taiwanés son esenciales para llevar adelante este ambicioso plan, que incluye la implementación de un plan piloto con los primeros buses eléctricos en una línea específica.

La implementación de estos buses eléctricos también mejorará la comodidad y previsibilidad en los tiempos de llegada de los buses para los usuarios. En este sentido cabe mencionar que Paraguay actualmente importa por alrededor de USD 100 millones al año en diésel para el transporte público, lo que se verá reducido con la fabricación local de buses eléctricos.

Asimismo, expresó que el impacto positivo se extiende también a la capacitación y empleo de jóvenes paraguayos. Catorce estudiantes de ingeniería están actualmente en Taiwán realizando pasantías remuneradas en las empresas Máster Bus, y serán los primeros en aplicar sus conocimientos al regresar a Paraguay, contribuyendo directamente al éxito del proyecto.

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El 75 % de comercio exterior es por vía fluvial, y ríos Paraguay y Paraná bajan de forma preocupante

El río Paraguay verifica preocupante reducción de nivel de aguas, en varios tramos de su circuito. Desde organismos oficiales alertan que la navegabilidad está en puertas de ingresar a fase problemática, de persistir el cuadro.

El ingeniero Benjamín Martínez, técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, señaló que existen 77 puntos críticos a lo largo del cauce que corresponde a nuestro país, que ya visualiza problemas que ameritan atención.

Martínez expresó que en el territorio del río Paraná, la situación no es diferente, ya que los niveles están en bajantes. Señaló que los embalses de varias represas en territorio del Brasil también ya reportan problemas a consecuencia del descenso de las aguas.

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El impacto del problema de la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná es en varios frentes. Uno de ellos, el comercial. El grueso de las exportaciones del país se realiza a través de la vía fluvial. Igual situación se da en el ámbito de las importaciones.

El 75 % del comercio exterior de Paraguay es ejecutado por la vía fluvial, lo que significa que la hidrovía cumple un rol preponderante, conforme enfatizan referentes de la producción exportadora. y de importadores.

Este aspecto comercial, a su vez puede desembocar en incidencias en productos importados, varios de ellos, conectados al sistema de producción agrícola e industrial.